Hoy vamos contra corriente rompiendo una lanza a favor de los videojuegos. Otra forma de arte audiovisual muy denostada en la actualidad por su capacidad de adicción pero que bien entendida nos aporta inmensas dosis de creatividad.
Dentro de un sector multimillonario con presupuestos de producción de muchos ceros destaca en los últimos tiempos una corriente de videojuegos de corte más personal y bajo coste con unos valores de diseño y creatividad que muchas veces están por encima de sus “hermanos mayores”.
Enumero a continuación los 5 que más me han gustado últimamente:
Gris
Este juego del estudio barcelonés Nomada Studio es arte en estado puro. Una experiencia narrativa inolvidable, desde sus gráficos con acuarelas hasta su banda sonora pasando por sus exquisitas animaciones. Comienza usando una paleta de grises que se completa con otros colores a medida que la protagonista recupera su voz. Las mecánicas no inventan nada nuevo, pero funcionan a las mil maravillas y es accesible para todos los públicos ya que no puedes “morir”.
Celeste
Una perla de la corriente pixel art, parece simple pero está repleto de pequeños detalles. Ayuda a Madeline a llegar a la cima de la montaña Celeste superando por el camino sus problemas emocionales. Este juego si que no es para cualquiera por su elevada dificultad pero sabe apañárselas muy bien para no resultar frustrante. Como dato interesante, al acabar la fase el juego nos muestra un contador para que sepamos cuantas veces hemos “muerto” antes de superarlo.
Inside
Este juego utiliza una estética muy muy oscura y minimalista. Se sirve como ningún otro de la interactividad propia del medio que es el videojuego para contarnos su historia y transmitirnos sensaciones y sentimientos. Es muy ingenioso el modo en el que el juego te “enseña” lo que tienes que hacer en cada momento sin necesidad alguna de un tutorial que te indique para que sirve uno u otro botón. Está repleto de puzles muy bien diseñados. Como dato curioso destacar la ausencia de sonido de fondo que ayuda a aumentar la sensación de miedo presente en la historia.
Cuphead
Está inspirado en los dibujos animados de la década de 1930 y ha sido creado utilizando las mismas técnicas de la época con transparencias dibujadas a mano ¡frame a frame! Se basa principalmente en batallas con jefes finales muy divertidas y su dificultad es alta pero calculada. Por último, os comento que está aderezado con grabaciones de jazz originales para terminar de dar vida a una experiencia retro “videojueguil” que no os podéis perder.
Flat Heroes
Cerramos la lista con otro gran indie español desarrollado por Parallel Circles. Se trata de un juego de estética flat extremadamente minimalista en el que todos los “personajes” son formas, el jugador por ejemplo es un cuadrado. Tu misión será “sobrevivir” a todos los niveles, cada cual más ingenioso, sirviéndote de unos controles muy depurados. Lo más increíble de todo es que está desarrollado por solo tres personas.
Y aquí acaba mi lista personal, ¿conocéis algún otro videojuego que os haya impactado especialmente por su creatividad? Dejadlo en los comentarios.
¡A jugar!