Tanto si trabajas en el mundo del marketing digital o si tienes una tienda online o una página web orientada a resultados, tienes una gran misión, saber concienzudamente qué es el embudo de conversión, cuál es su funcionamiento y qué mecanismos podemos activar para influir en cada uno de ellos.
¿Qué es el embudo de conversiones?
El embudo o funnel de conversión son los pasos que tiene que dar un usuario dentro de una web o tienda online para llegar a cumplir con el objetivo de la misma. El objetivo no solo puede ser la realización de una compra, también puede ser generar un registro o lead, depende de la propia página web.
El embudo de conversión normalmente consta de los siguientes pasos:
A continuación vamos a explicar estos pasos o fases, con el ejemplo de una tienda online de zapatos.
Fase de descubrimiento
En una primera fase, el público objetivo busca zapatos que satisfagan sus necesidades. Los usuarios buscarán en los diferentes canales y generarán visitas a la tienda online.
En esta fase, los canales principales que nos ayudan a conectar con nuestro público objetivo son:
Fase de consideración
Tras la primera fase de descubrimiento, el usuario ahora ya tiene claras cuáles son sus opciones y pasará a considerar aquellas que más se ajusten a lo que realmente vaya buscando. Como muestra de ello se suscribirá a la newsletter de nuestra tienda de zapatos.
En esta fase, nos interesa centrarnos en los siguientes canales online:
Fase de acción
Tras tener varios contactos con la marca, el usuario considera que es el momento de realizar una compra, ya que ha visto una oferta del zapato que tanto le gusta. Como dice el nombre de esta fase, por fin ha pasado a la acción y ha generado lo que llamamos una conversión.
En esta fase, podemos apoyarnos en todos los canales online:
Pero el proceso no se termina aquí J
Fase de lealtad
Imaginamos que nuestra tienda online de zapatos, ha analizado el comportamiento del usuario y le aplicamos un programa de fidelización adaptado, por lo que generamos que se generen nuevas ventas y/o conversiones.
En esta fase, básicamente nos debemos apoyar en estos dos canales online:
Fase de prescripción
Los clientes fidelizados todavía pueden dar un paso más allá y llegar a prescribir y recomendar nuestra tienda de zapatos. Pero… ¿cómo lo conseguimos? Lo ideal es establecer mecanismos de comunicación que conecten con el cliente y lleguen a generar una notable reputación de marca, ya que los comentarios que realizan otros usuarios gozan de una gran credibilidad.
El canal más adecuado para esta fase es el Social Media.