Tu blog más loco de marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web

Marketing/¿Qué es el first party data? ¡Móntate tu fiesta de datos!
first second third party data estrategia marketing

¿Qué es el first party data? ¡Móntate tu fiesta de datos!

Curiosidades Digitales, E-commerce, Marketing Digital

Ah, los datos. Si tu día a día es una hoja de Excel con datos de Google Analytics, Google Search Console y las estadísticas de redes sociales, ya sabes lo que hace falta una buena organización para sacar la empresa adelante. Pero don’t worry my friend, porque hoy te vamos a sacar las castañas del fuego con tres palabras: first party data

Porque nada es más divertido que sacar la copa de champán, sentarte delante del ordenador con el gorrito de cumpleaños y montarte la fiesta de los datos tú solito. Sin tener que depender de nadie ni gastar dinero de más, optimizando todas tus métricas para producir los mejores resultados.

Agárrate los machos, porque hoy te explicamos qué es el 1st party data, en qué se diferencia del 2nd y 3rd party data y cómo hacer tu estrategia de marketing para triunfar en todo lo que te propongas. ¡Rock and roll!

Qué es el first party data

El first party data (o datos de primera mano) es toda la información que recopilas directamente del mercado y de tus clientes, con tus propias manitas, para asegurarte de que tienes datos fiables siempre que necesites hacer un análisis para mejorar tu empresa.

Es lo que obtienes con tu página web, tus redes sociales, tu CRM, tu servicio de contact center… Gracias a todo ello puedes saber qué gustos tienen tus clientes, cómo se comporta tu marca en internet y cómo puedes convertir tu negocio en una auténtica Data Driven Marketing Company que toma decisiones en función de datos reales a gran escala.

Lo mejor es que puedes guardarlos en tu propio Data Protection Manager (DPM), un entorno virtual que los protege para que nadie más tenga acceso a ellos, o dejarlos en una Data Warehouse para que puedas volver a visualizarlos siempre que lo necesites.

Diferencias entre first party data, second party data y third party data 

La diferencia entre el 1st party data, el 2nd party data y el 3er party data está en la fuente de la que proceden los datos, es súper simple de entender.

El 2nd party data es la información que obtienes gracias a la mediación de otra empresa, que recoge datos de sus propios sectores y usuarios para ofrecértela a ti a cambio de “un precio que no podrás rechazar”. Piensa en un e-commerce de ropita de bebé, que comparte lo que compran sus visitantes con un supermercado online de productos hechos para bebé. Esto te viene de perlas, porque te permite tener partners comerciales B2B que te ayudan a complementar todo lo que recolectas a través del 1st party data.  

El 3rd party data  es la información que pides a empresas externas, que organizan y analizan los datos del mercado para que te lo lleves todo en un pack de lujo. Es el caso de Comscore, BlueKai y, en el campo del SEO, de SEMrush o Ahrefs, que ponen sus servicios a buen precio por toda la gestión intermedia que ponen en su producto. Imagínate que necesitas montar una estrategia de marketing para posicionar los refrescos de tu web en internet durante el verano. Lo primero que harás es acudir a una de estas compañías para saber cómo funcionan sectores a los que nunca has accedido, y luego lo compararás con tus datos del 1st party data y el 2nd party data para complementar tu planificación.

Diferencias entre parties: cuando la haces solo y cuando invitas a tus amiguis. Fuente: CustomerLabs

Haz tu estrategia de first party data

Ahora que ya sabes en qué consiste el first party data y las diferencias con sus primos hermanos, nos toca darle mandanga de la buena a tu estrategia de recopilación de datos. Sigue estos consejos que te llevarán hasta la cima.

  1. Investiga tus fuentes de datos. Puede que no seas periodista (o sí), pero ya deberías saber que unas buenas fuentes siempre marcan las diferencias. Anota en un documento todo lo que te permita conseguir estos datos de primera mano: los que tengas de clientes en formularios de la web, los que manejes en tu CMR como Hubspot o las encuestas que hayan rellenado tus usuarios de Twitter. Todo vale para que luego puedas hacer una recopilación con lo mejorcito en un súper doc. 
  1. Mantén un ojo puesto en la GDPR. El Reglamento General de Protección de Datos es muy estricto y, desde mayo de 2018, las empresas están obligadas a pedir el consentimiento expreso de los usuarios para ceder sus datos o a que sean utilizados para campañas de marketing. Infórmate sobre él para poner todo lo que necesites en tu página web o en tus formularios. 
  1. Concéntralo todo en un mismo lugar. ¿Sabes lo que es un Data Lake? Es un procesador de datos que te los almacena todos en bruto, para que puedas tratar con ellos más adelante en un Data Warehouse. Es una opción económica y muy interesante cuando manejas un gran volumen de información, así que no dudes en echar mano de ella siempre que vayas a preparar tu estrategia.
  1. Dale cera al Business Intelligence. Cuando tengas todo listo, guardado y preparado, solo necesitas saber qué herramientas te ayudarán a extraer el valor de tus datos. El Business Intelligence (BI) es el conjunto de técnicas que te ayudarán a analizar el ingente volumen de Big Data que tendrás delante de tus ojos. Aquí te van algunas de ellas: Microsoft Dynamics, Factorial HR, IBM Cognos Analytics… 

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para empezar tu estrategia de first party data. Tienes el pollo, el curry, el arroz y la salsa para hacerte un exquisito plato que no solo te ayudará a saciar tu apetito de datos, sino que te dará muchas más ideas para incluir en tu recetario marketiano de ahora en adelante. 

Lagahe te ayuda con tu first party data: ¡ou yeah!

Cuando tienes que enfrentarte a la tarea de recopilar montañas de datos, escalarlas hasta la cima e intentar que tenga sentido, todo se te puede hacer cuesta arriba. 

Pero la buena noticia es que nosotros somos esas águilas que llegan volando, te cogen con delicadeza y te llevan hasta el nido del éxito. Ponte en contacto con Lagahe para que te ayudemos a conseguir un first party data (y un segundo, ¡y un tercero) que te lleve a lo más alto. ¡Te esperamos!


Agencia creativa. Instigadores de ideas.
Adoradores de tecnología…
Nos encanta dar vida a lo que no existe todavía
para impulsar a las marcas allí donde quieran llegar.
Tomemos un café:

C/ Dulce Chacón, 6
02005 Albacete

contacto@lagahe.com

+34 967 10 14 30

En el plato y en las tajás:
© Lagahe 2022