Brand, Creatividad, Diseño Visual, Marketing, UX
La primera impresión es la que cuenta y del mismo modo que lo decimos con las personas también ocurre con los productos. La presentación es todo, por eso el packaging tiene un papel determinante a la hora de vender. Y te estarás preguntando, ¿tanto influye en la decisión de compra? Pues sí, por supuesto que influye y te vamos a explicar la importancia que tiene en la estrategia de marketing de un producto.
El embalaje de un producto tiene una fuerza muy poderosa para atraer al consumidor e influir en su decisión final de compra. Según un estudio realizado por la consultora Nielsen el 70% de las decisiones de compra son impulsivas y se hacen sin predeterminación en el mismo punto de venta. La mejora del diseño del packaging puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas respecto al envase anterior. Así lo han demostrado los 10 envases seleccionados por consultora en la última edición de los Design Impact Awards, en los que la consultora reconoce a los diez envases más impactantes de 2019.
Estos datos demuestran que compramos por impulsos, impulsos que en la mayoría de ocasiones son generados por el diseño del packaging, la calidad del material, la tipología, sus colores,… toda una estrategia de marketing para conseguir que los consumidores estén dispuestas a pagar más sólo por la belleza del envoltorio. Un estudio de vital importancia para lograr los objetivos de venta fijados y obtener un engagement con el público objetivo.
El futuro próximo del packaging pasa por simplificar los envases y mostrar el producto en todo su esplendor. El consumidor podrá ver a través de envases transparentes y las etiquetas serán más sencillas. permitiendo también ver mejor el producto real y otorgando el protagonismo a la tipografía corporativa, que ganará cada vez más peso dentro de las marcas según el informe de tendencias 2019 de Dieline.
Además los consumidores optan, cada vez más, por envases respetuosos con el planeta y según un estudio de Friends of Glass sobre los hábitos de consumo de los españoles 8 de cada 10 españoles cree que el vidrio es el material de envasado que conserva mejor el sabor de los alimentos y bebidas.
Un buen packaging vale más que mil palabras. Los envases son una herramienta clave de la comunicación de marca y para buen diseño de se debe tener en cuenta las tres grandes premisas que tiene que cumplir todo envase destacar, convertir a venta y transmitir la imagen de marca fielmente.