Tu blog más loco de marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web

diseño años 90

¿Los 90 han vuelto?

Creatividad

Hoy hacemos un repaso por el diseño de los años 90 y ¿por qué?

Primero, porque parece que han vuelto a nuestras vidas  y segundo, pero no menos importante, porque una servidora nació en ese año.

A principios de los 90 el diseño por ordenador empezó a hacerse hueco a toda mecha de la mano de April Greiman y David Carson. Sus obras, parecían mostrar nuevas maneras de mirar y no sólo tuvieron un buen recibimiento, si no que esta tendencia pronto se convirtió en parte del estilo contemporáneo.

El éxito de internet y la irrupción de los ordenadores en los hogares  contribuyeron al progreso del diseño abriendo un nuevo mundo de posibilidades.

¿Qué diseño se cocía por entonces?

Empecemos.

En 1991, Benetton  dio a luz la revista Colors, nunca mejor dicho, contando con el diseñador progresista Tibor Kalman . En la revista se trataban temas como: el sida, el racismo o la religión, sorteando los convencionalismos del resto de medios.

colors

En 1992 funda su propio estudio Melchior Imboden, cartelista y fotógrafo suizo. Quien quiso hacer honor a sus raíces reintrepretando  los tradicionales carteles tipográficos suizos.

foto3

También el 1992, David Carson considerado el padrino de la “tipografía grunge”, se convirtió en  el director artístico de la revista Ray Gun,  revolucionando el diseño gráfico al desafiar las fronteras de las rejillas y la lógica moderna.

foto5

En  1993 Stefan Sagmeister fundó  el estudio Sagmeister Inc. del que salieron algunos de sus trabajos más rompedores y conocidos.

foto2

Además en  1993 se publicó el primer número de Wired, de la mano del periodista Louis Rosseto, junto con los diseñadores John Plunkett y Barbara Kuhr.

Tanto a nivel de contenido como de imagen, la revista documentaba los primeros años de los ordenadores, los teléfonos móviles  e internet. En 1994 se lanzó hotwired.com, la que se convirtió en la primera revista comercial en línea del mundo.

foto4

Fue también en  1994 cuando Paula Scher, desarrollo la nueva identidad visual del Teatro Público de Nueva York.Usando las fuentes de manera ingeniosa, y mostrando un estilo visual muy diferenciador. Consiguió introducir un lenguaje innovador en un ambiente poco acostumbrado a los cambios, atrayendo así a nuevo público al teatro.

foto1

Esos son solo algunos ejemplos de lo que fue la gran revolución de los 90 para el diseño gráfico. Te invito a profundizar en esta época y descubrir muchos más.


Agencia creativa. Instigadores de ideas.
Adoradores de tecnología…
Nos encanta dar vida a lo que no existe todavía
para impulsar a las marcas allí donde quieran llegar.
Tomemos un café:

C/ Dulce Chacón, 6
02005 Albacete

contacto@lagahe.com

+34 967 10 14 30

En el plato y en las tajás:
© Lagahe 2022