Tu blog más loco de marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web

Frameworks

¿Qué es un framework?

Programación

A la hora de desarrollar aplicaciones, para evitar problemas que compliquen el avance, es aconsejable apoyarse en un framework. ¿Qué es un framework? En resumen, un conjunto de herramientas, estilos y librerías que nos servirán de base para el desarrollo del software.

Ventajas de utilizar un framework

El uso de un framework nos permitirá disfrutar de ciertas ventajas que debemos tener muy en cuenta a la hora de crear una aplicación. En líneas generales, aportan mucho en las siguientes áreas:

– Documentación: detrás de los frameworks hay normalmente comunidades detrás que pueden responder nuestras dudas y desarrollan nuevas funcionalidades.

– El código será más limpio, estructurado y ordenado.

– Aumento de la velocidad de desarrollo.

– Reutilización de código.

– Mayor seguridad en los desarrollos: normalmente incluyen medidas de seguridad.

– Mayor capacidad para trabajo en equipo.

– Posicionamiento web: Muchos de los frameworks ya implementan código que nos facilita estas tareas, básicas en la actualidad.

 

Así pues, a la hora de desarrollar una aplicación, el apoyarnos en un framework nos va a garantizar una base que nos va a ofrecer soluciones para ciertos problemas que seguro tendremos que resolver nos va a ser de gran ayuda. El hecho de que el código esté bien estructurado y sea limpio también va a facilitar muchísimo las tareas de mantenimiento que tengamos que llevar a cabo sobre la aplicación.

Frameworks PHP

PHP es el lenguaje más utilizado en el ámbito de las aplicaciones web, siendo utilizado por un 75% de las webs según w3techs.com (https://w3techs.com/technologies/details/pl-php/all/all) entre todas sus versiones. Además, hay múltiples frameworks PHP muy interesantes que nos permitirán construir rápidamente nuestras aplicaciones. Hablaremos a continuación de 3 de los más populares, mencionando sus principales características.

Symfony

Su primera versión se lanzó en 2005, tras lanzarse como framework open source a partir de Sensio Framework. Es compatible con la mayoría de gestores de bases de datos y puede lanzarse tanto en plataformas Unix como en Windows. Es muy fácil de instalar y además incluye una serie de comandos que nos permiten ahorrar tiempo de trabajo. Uno de sus puntos fuertes también es su capacidad de adaptación, permitiendo el desarrollo de grandes aplicaciones web tanto como para más pequeñas. En resumen, una herramienta flexible, fácil de ampliar, estable y fácil de usar.

symfony framework

Laravel

Creado en 2011 con el objetivo de utilizar una sintaxis y elegante y expresiva para crear código de forma sencilla y permitiendo multitud de funcionalidades. Desde sus inicios, tuvo un gran impacto, desplazando incluso a los frameworks más utilizados en el momento (CodeIgniter, Zend…)

Entre sus características se pueden destacar: sistema de ruteo, plantillas, Eloquent ORM, soporte para MVC, uso de componentes Symfony

Laravel Framework

CakePHP

Fue creado sobre los conceptos de Ruby on Rails en 2005 cuyo principal objetivo es que se pueda desarrollar la aplicación de forma estructurada, rápida y sin pérdida de flexibilidad. Entre sus características principales podemos encontrar: CRUD integrado, MVC, generación de código, validación integrada, localización….

cake php frameworks

Es menos utilizado que los 2 anteriores, pero aun así tiene detrás una gran comunidad.

Para finalizar, os ofrecemos una comparativa entre los 3 frameworks mencionados extraida de Stackshare.


Agencia creativa. Instigadores de ideas.
Adoradores de tecnología…
Nos encanta dar vida a lo que no existe todavía
para impulsar a las marcas allí donde quieran llegar.
Tomemos un café:

C/ Dulce Chacón, 6
02005 Albacete

contacto@lagahe.com

+34 967 10 14 30

En el plato y en las tajás:
© Lagahe 2022