Los bulos y las fake news sobre el Coronavirus COVID-19 corren como la pólvora de móvil a móvil, a través de whatsapp y de las redes sociales, haciendo mucho daño, disparando la paranoia y distrayéndonos realmente de lo que sí que sirve para prevenir el contagio.
Como indica su traducción, las fake news son noticias falsas que se difunden a través de las redes sociales con el objetivo principal de manipular a quien las lee. Detrás de ellas puede haber muchas intenciones, como por ejemplo generar el caos, que es lo que ocurre ahora con la situación de crisis que vivimos, como si no tuviéramos ya bastante.
Con la propagación del coronavirus estamos viviendo una situación inédita y las noticias falsas corren a mayor velocidad que el propio virus apareciendo cada día rumores nuevos que generan más incertidumbre e incluso miedo del que hay que tener.
Al igual que es responsabilidad de todos frenar el contagio quedándonos en casa es responsabilidad de todos evitar la propagación de bulos y fake news. La propia Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña para evitar la desinformación y rebajar la alarma.
¿Cómo detectamos una fake news?
Detectar un bulo o noticia falsa a veces puede resultar una tarea difícil pero hay unas pautas que se pueden seguir para averiguar si es cierta o no. Si estos días te encuentras alguna información que no te cuadre mucho, sigue estos pasos para comprobar si se trata de una fake news.
Además de los consejos que te hemos dado para detectar bulos hay páginas web, plataformas colaborativas de medios de comunicación y herramientas que se encargan de identificar las noticias falsas como Maldito Bulo, Fake News Detector, WikiTribune, o The Trust Project.
Ahora tu también puedes aportar tu granito de arena y con todos los consejos que te hemos dado cuando te llegue una noticia puedes comprobar si se trata de una fake news. Evita su propagación y difunde si se trata de un bulo para mantener la calma.
Multas por saltarse la cuarentena y salir de casa sin justificante: comunicado falsificado con la firma de Pedro Sánchez que habla de multas por salir de casa e incluso de cárcel.
La leyenda urbana de los zapatos: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha desmentido que no es necesario dejar los zapatos fuera de casa al regresar de la calle.
Colas y avalanchas de gente en los supermercados
Un vídeo que se ha enviado diciendo que la gente entraba en avalancha en los supermercados de Madrid y Vitoria cuándo el vídeo era de 2011 y se grabó en Alemania.